La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de “Espacio cerebroprotegido” al Parque Comercial Bilbondo en un acto con empleados, profesionales sanitarios, servicios de emergencia, administración pública y medios de comunicación. De esta forma, este parque comercial se convierte en el primer parque comercial de Euskadi donde sus empleados cuentan con la formación adecuada para detectar y actuar en caso de presentarse un ictus en sus instalaciones.
Con esta iniciativa la Fundación pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para proceder internamente, también estén formados para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno laboral, familiar y social. El proyecto ha consistido en la formación del personal del centro comercial que en su día a día se encuentra en continuo contacto con el público.
Esta formación ha abarcado tanto el personal de estructura del propio centro como al personal de los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento, quienes podrán marcar la diferencia. De esta manera los empleados del Bilbondo serán los primeros en dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ictus, convirtiéndose en el primer eslabón de la cadena de supervivencia si ocurre un ictus en sus instalaciones, porque estarán preparados para identificar y actuar a tiempo.
El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.
Además, Bilbondo ha sido reconocido con el sello “Brain Caring People” por el proyecto divulgativo “Bilbondo contra el ictus”, proyecto que pretende informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, su alta prevención a través del control de los factores de riesgo y la importancia del tiempo de actuación ante la enfermedad en nuestro entorno. Para ello, se desarrollarán varias acciones en el Parque Comercial en la que se distribuirá entre todos los clientes información al respecto.
Espacio cerebroprotegido
“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).